jueves, 3 de febrero de 2022

Militares ilustrados, liberales y masones. De 1728 a 1936, de Ezequiel Ignacio García-Municio de Lucas

A Biblioteca oculta nos ha llegado un interesante libro, una autentica obra de erudición, que profundiza en un tema desconocido, o al menos muy poco tratado, la pertenencia de militares españoles a la masonería.

Su título es Militares ilustrados, liberales y masones. De 1728 a 1936, editado por Masonica.es, en un tomo encuadernado a tapa dura de más de 700 páginas.

Su autor, Ezequiel Ignacio García-Municio de Lucas, nació en Arcones (Segovia) en 1957. Estudió bachiller en el Colegio Claret de Segovia e ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1976 (XXXVI promoción). Obtuvo el empleo de teniente de infantería en 1981 y el de coronel en 2010. Diplomado en Informática Militar, ha estado gran parte de su vida militar en unidades técnicas. Licenciado en Derecho por la UNED y en Ciencia Política y de la Administración por la UCM, se doctoró en Ciencia Política en 2017. Es miembro de la Asociación Española de Historia Militar.

Sobre el libro, la propia editorial indica:

"Este minucioso trabajo de investigación, posiblemente el más completo sobre la materia publicado hasta la fecha, se fundamenta en la importancia del Ejército como grupo social y en la imagen negativa de la masonería española que ha sido trasmitida a lo largo de la historia. Estereotipo imaginario que, en gran parte de los casos, está fuera de la realidad. El propósito de esta obra ha sido estudiar la actuación y evolución de los militares masones para comprender si la pertenencia a la masonería influyó en su comportamiento. Al no existir, en gran parte de los estudios masónicos, datos sobre la vida militar, aparte de su condición de militar, se estudian los empleos militares, tipos de ascensos, destinos, actuaciones dentro del Ejército (tanto en paz como en campaña), etc., una visión de la realidad de la máxima importancia, pues gran parte de los oficiales miembros de la Orden son desconocidos en su faceta militar y masónica, y su actuación no sobrepasó el círculo más cercano. El deseo de estudiar a los militares de forma específica se basa en que en este grupo existen algunos parámetros diferenciados del resto de la sociedad (tipo de formación, estructura jerárquica, participación en conflictos armados, régimen disciplinario, etc.), y sobre todo porque la filiación masónica, en todas sus épocas, fue comparativamente más alta que en otros colectivos, ocupando además frecuentemente altos cargos en la Orden."

Además, por nuestra parte, destacamos cómo, uno a uno, se posa en gran parte de los militares pertenecientes a esta Orden, dando cuenta tanto de sus méritos profesionales como de los masónicos. Además, cómo tuvieron que sortear todos los problemas para mantener su filiación de forma secreta cuando las autoridades prohibían pertenecer a esta organización. Así como discreta, para no despertar las desconfianzas típicas de aquellos tiempos.

Por otro lado, vemos que lejos de ser meros miembros, fueron masones con altos grados y cargos, responsables de la fundación de muchas logias, como la primera de Canarias en 1816.

Asimismo, eran liberales, muchos de ellos empapados del ideal ilustrado, y en la mayoría de los casos con vocación patriótica, tal como refleja la vida de estos personajes.

En definitiva, una obra fundamental para historiadores, interesados, investigadores o simplemente curiosos, y en especial para todos aquellos enamorados de la historia, que quieran conocer sobre la masonería española, de sus fuerzas armadas y del último periodo de la Historia moderna de España así como gran parte de la Contemporánea.

Como es habitual en esta editorial, sus obras se pueden adquirir en cualquier librería, así como en plataformas digitales de venta de libros, o en la web de la misma editorial.

Para los que deseen saber más acerca de esta obra, les dejamos este enlace a la ficha del mismo en la editorial: https://www.masonica.es/libro/militares-ilustrados-liberales-y-masones_82135/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los símbolos secretos de los Rosacruces de los siglos XVI y XVII

Ha llegado a mis manos un libro que me parece alucinante, no se me ocurre otro calificativo que lo defina mejor. Me refiero a una antigua re...