miércoles, 11 de mayo de 2022

Extrema derecha y esoterismo, una pareja tóxica

A Biblioteca Oculta ha llegado un libro que toca un tema desconocido en la bibliografía en lengua castellana, la relación entre política y esoterismo. Más concretamente, tal como indica su título, la relación con los movimientos de extrema derecha.

            A través de este trabajo, que recoge varios artículos, el autor nos introduce en esta temática. De cómo los movimientos más extremos del arco conservador, mantienen estrechos lazos con algunas tradiciones esotéricas.

            De este modo, son analizados conceptos como esoterismo, tradición, nazismo, neonazismo, neopaganismo, nueva derecha... para aclarar al lector la naturaleza de lo estudiado.

            También hace un repaso por los personajes habituales que han servido de inspiración y alimento doctrinal a esta tendencia, caso de los clásicos como René Guénon, Julius Evola, Frithjof Schuon, Titus Burckhardt, Ananda Coomaraswamy y otros más recientes.

            Son muchos los temas de interés que trata, por ejemplo, cierta tendencia masónica a la extrema derecha. Tengamos en cuenta que a los hijos de la viuda siempre se les ha asociado a la socialdemocracia, al liberalismo y como mucho al conservadurismo tradicional.

            Lo interesante, es que este trabajo nos habla no solo de los orígenes de la relación entre la extrema derecha y el esoterismo, sino que llega hasta nosotros, a nuestro días, y cómo en algunos países, sus ideólogos tienen relación y presencia entre las tendencias políticas de este espectro.

            La propia editorial, en su web, indica que no en vano su autor, Stéphane François, es profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Mons (Bélgica), es miembro del Groupe Sociétés Religions Laïcités (CNRS/Ecole pratique des hautes Etudes - Escuela Práctica de Altos Estudios Francia). Es especialista en temas de derecha radical, ecología radical y contraculturas. Asimismo, es autor, entre otras obras (ninguna publicada en español), de Los misterios del nazismo. Sobre las fuentes de una fantasía contemporánea, París, PUF, 2015; Más allá de los vientos del norte: la extrema derecha francesa, el polo Norte y los indoeuropeos, PUL, 2014; Modernidad a prueba. Elementos de un rechazo al mundo moderno, Valenciennes, PUV, 2013; A la derecha de la Acacia: ¿la verdadera naturaleza de la masonería?, La Hutte, 2012; The Drifting Worlds: reflexiones sobre los vínculos entre esoterismo y la extrema derecha, La Hutte, 2012; Ecología política: ¿una cosmovisión reaccionaria? Reflexiones sobre el posicionamiento ideológico de algunos valores. Cerf, 2012.

            Una pregunta que este autor lanza desde el principio es si existe un esoterismo de derechas, o simplemente la derecha instrumentaliza el esoterismo de siempre para argumentar sus teorías y propuestas políticas.

            Sin duda, esta es una obra que marcará un camino a la hora de investigar y conocer sobre el tema, tanto para estudiosos como interesados. Expertos en Ciencias Políticas, como en Historia del esoterismo. En definitiva, una obra fundamental.

            Dejo el enlace a la web de la editorial Sapere Aude, para conocer más sobre la obra: https://editorialsapereaude.com/libro/extrema-derecha-y-esoterismo-una-pareja-toxica_138992/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los símbolos secretos de los Rosacruces de los siglos XVI y XVII

Ha llegado a mis manos un libro que me parece alucinante, no se me ocurre otro calificativo que lo defina mejor. Me refiero a una antigua re...