jueves, 9 de diciembre de 2021

Teosofía. Origen, historia y objetivos, con Manuel Arduino.

En esta ocasión, en Biblioteca oculta, vamos a acercarnos a un movimiento espiritual que apareció en 1875 en Occidente, aunque traía tradiciones del lejano Oriente. Nos referimos a la Sociedad Teosófica fundada por Helena Petrovna Blavatsky. Y lo vamos a hacer a través de Manuel Arduino Pavón, autor del libro El diagrama de meditación de Blavatsky, de Editorial Delfos.

A diferencia de otras ocasiones, no lo haremos vía podcast, sino a través de esta entrevista escrita para nuestro blog.

Manuel Arduino Pavón, bienvenido a Biblioteca oculta.

Lo primero, ¿Quién es Manuel Arduino Pavón?

Un escritor, conferencista y coach que aplica el I Ching  en las interconsultas, por más de treinta y cinco años.

Estudiante de Esoterismo por más de cuarenta años, ya en su versión teosófica, como de otras corrientes, incluyendo los abordajes propios del Esoterismo Occidental y Oriental que la escuela que aquí nos incumbe no trató en forma extensiva.

Añadamos desde Biblioteca oculta que Manuel Arduino Pavón nació en Montevideo en 1955. Actualmente reside en Buenos Aires. Desde 1979 ha publicado más de ciento cuarenta obras en Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, España, México, Costa Rica, Puerto Rico, Guatemala, Venezuela, Alemania, Holanda, Canadá, Taiwán y los EE.UU. Incluyendo la dramaturgia, lo intenta todo: ensayo (esotérico), aforística, narrativa, obras misceláneas y poesía. Su principal cualidad es la versatilidad, que le permite deambular por territorios tan antagónicos y sentirse a sus anchas en todos ellos. Una inclinación natural a la experimentación literaria lo acompaña desde sus primeros años en el oficio, pero los años de vida le permiten atenuar o pronunciar esos rasgos estentóreos según sean las circunstancias.

 Coméntenos, ¿qué le motivó a escribir El diagrama de meditación de Blavatsky?

 El interés por divulgar y comentar un documento producido por Blavatsky (H.P.B.), no suficientemente conocido ni examinado, que contiene un método ético y meditativo complejo y completo.

 ¿Quién fue Helena Petrovna Blavatsky?

 Una agente de la Jerarquía Planetaria seleccionada para dar cuenta de la Enseñanza Iniciática de cuño fundamentalmente oriental, conforme a las líneas expresivas y conceptuales que se entendió eran las adecuadas para fines del Siglo XIX y comienzos del Siglo XX.

 ¿Cuándo se funda la teosofía?

 La Sociedad Teosófica de Adyar fue fundada en Nueva York el 17 de noviembre de 1875. Si bien participaron alrededor de 13 personas en ese acto, la historia resalta los nombres de H.P.B., Henry Steel Olcott y William Q. Judge como los fundadores visibles.

 La Teosofía, como término, aplica más exactamente a la vida y enseñanza de Ammonio Saccas, el filósofo neoplatónico alejandrino, y en relación con los Filósofos del Fuego del Medioevo europeo. Incluye la vía contemplativa o reintegración plenamente consciente a la Fuente Divina, como algo insoslayable. Es una voz análoga a Atma Vidya (y Gupta Vidya) en el Indostán, o Gnosis, entre los primitivos cristianos iniciados en las Escuelas de Misterios.

 ¿Cuáles son los objetivos de la teosofía?

 La Sociedad Teosófica de Adyar declara tres objetivos explícitos:

 Formar un núcleo de la fraternidad universal de la humanidad, sin distinciones de raza, credo, sexo, casta o color. Fomentar el estudio comparativo de las religiones, filosofías y ciencias. Investigar las leyes inexplicadas de la naturaleza y los poderes latentes en el hombre.

 Por cierto, ¿cuáles son las obras fundamentales de la Teosofía?

 La Doctrina Secreta y el resto de las obras producidas por Blavatsky bajo la inspiración de los Adeptos en las Ciencias Ocultas que fueran sus mentores.

 Al poco de fundarse, este movimiento tuvo una importante difusión, ¿a qué se debió?

 Al descreimiento en el positivismo científico y en el dogma religioso y a la necesidad de indagar en cuanto no se conoce de la vida, la mente y el universo, por parte de un cierto número de individuos librepensadores e iconoclastas.

 ¿Cuándo llega al mundo de habla hispana?

 A poco de publicarse Isis sin Velo (H.P.B.), Budhismo Esotérico y El Mundo Oculto (A. P. Sinnet), pensadores y masones españoles se pusieron a traducir y a publicar cuanto surgía de las plumas de los Miembros de la STA residentes en la sede mundial, en Adyar, Chennai, India.

Los MST españoles más conocidos son, según se menciona reiteradamente, Xifré, Mario Roso de Luna y Maynadé. Esta enumeración es injusta, ya que el movimiento despertó un gran entusiasmo en España a fines del siglo XIX.

 La Teosofía, ¿en qué se parece a otras organizaciones de este tipo, y en qué se diferencia?

 Es una Fraternidad Universal, como muchas otras organizaciones, y también como mucha de ellas presume de articular los planes maestros de la Jerarquía Planetaria para la actual Humanidad, en lo que concierne a la diseminación del segmento de la Enseñanza de la Sabiduría que en el momento de su gestación se entendió el más apropiado.

 ¿Se podría decir que es una vía espiritual alternativa a las religiones?

 Es la quintaesencia de la religiosidad (no de los cultos religioso en particular) y del saber al que un alma humana puede aspirar en el presente ciclo mundial.

 Dentro de esta sociedad, hay un aspecto más profundo, la llamada Sección esotérica, coméntenos qué es eso.

 No puedo hablar sobre este punto con absoluta propiedad. La enseñanza esotérica que H.P.B. impartió a sus discípulos en Londres como base para la erección de la Sección Esotérica, fue desprejuiciadamente revelada al público lector con la publicación de los “Collected Writings of H.P.B.” y debido a las investigaciones posteriores de Daniel Caldwell (E.U.A.) y otros, en una serie de documentos, originalmente privados, que recuperaran y publican. Hay ediciones en español de todos ellos. Cada vez que se exhuma nuevo material, inmediatamente se publica en inglés y más tarde en nuestro idioma.

 ¿Cuál es el objetivo de esa otra parte más esotérica?

 Entrenar aspirantes -y eventualmente discípulos- para el futuro y dilecto adiestramiento bajo la guía de un Instructor iniciado en los misterios del alma, en alguno de los Ashrams que regentea la Jerarquía Planetaria secretamente.

 Cuando en su libro habla de meditación, ¿a qué se refiere? ¿alguna forma o método en concreto?

 Estudio práctico de uno mismo y hasta las últimas consecuencias; esta característica incluye el método meditativo contenido en el Diagrama de Blavastky, originalmente privado y destinado a sus discípulos dilectos.

Existen incontables métodos contemplativos prácticos en Oriente y Occidente, pero ellos quedan por fuera del libro.

.¿Cuál era el objetivo de ese sistema de meditación?

 Presumiblemente el mismo que debiera favorecer, con el tiempo,  la iluminación de los discípulos y aspirantes que, en cualquier caso, pudieran revistar dentro de la citada Sección Esotérica o no.

 En la actualidad, ¿cómo se encuentra el movimiento teosófico?

 A la espera de un nuevo ciclo de crecimiento, aunque en creciente retracción, quizás atendiendo más la vida de los miembros que la diseminación de la Enseñanza al gran público. De cualquier forma y honestamente, no estoy en condiciones de hacer una evaluación objetiva de las implicaciones de esta pregunta.

 ¿Qué va a encontrar el lector en su libro y a quiénes va dirigido especialmente?

 Inspiración, en el mejor de los casos, para aplicar la energía de la conciencia sobre la íntegra naturaleza de cada individuo, conforme a la sugestión de la “Dama de los Velos”. Se trata de una interpretación, apenas una más, del documento que entregara a sus discípulos en Londres bajo la forma de un Diagrama, forma que para favorecer la comprensión del lector no acostumbrado a “pensar en términos de esquemas”, excluí de la obra.

 Manuel Arduino Pavón, ha sido todo un placer tenerle en nuestro blog de Biblioteca Oculta, y esperamos que su libro sea todo un éxito.

 

Si desea más información sobre este libro o del autor puede visitar: https://editorialdelfos.com/libro/el-diagrama-de-meditacion-de-blavatsky_119263/

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Julio Verne. Las naves extraordinarias y la ilusión de la ciencia

  Al igual que otros periodos anteriores, el siglo xix aportó muchos elementos en varios ámbitos, como en el de la literatura. En ese senti...