martes, 9 de septiembre de 2025

Léo Taxil y la gran mistificación antimasónica

Las campañas en contra de la masonería fueron habituales prácticamente desde que se fundó esta organización, allá por los albores del siglo XVIII. Dichas campañas fueron desde simples panfletos a textos de más calibre, como ensayos e incluso novelas y obras de teatro. De igual modo, tales campañas se ejercieron desde diferentes frentes. Uno de tales frentes fue la religión, en especial la católico romana. De hecho, esta confesión empezó a emitir escritos en contra de esta Orden desde el año 1738, con una bula papal. A partir de ahí, más bulas y encíclicas fueron redactadas por varios papas, en los que reiteraban las condenas anteriores y argumentaban más elementos para combatir y atacar a esta institución. Ya a mediados del siglo XIX, la masonería en países católicos se defendió de tales embestidas indicando lo falsos que eran los argumentos que esta religión esgrimía; poco después algunos masones pasaron a otro nivel, denunciando las incongruencias de esta Iglesia y su rechazo ante todo lo que tuviera que ver con la Modernidad.

Uno de los episodios más curiosos en esa batalla, fue la que lideró el francés Léo Taxil, pseudónimo de Marie Joseph Gabriel Antoine Jogand-Pagès, que tras dedicarse durante años a criticar a la Iglesia, de repente se reconvirtió a católico y comenzó a publicar textos contra la masonería, acusándola de satánica, inmoral, antirreligiosa y un montón de cosas más que engarzaban perfectamente en los argumentos que el clero había usado contra la masonería. Esto hizo que la Iglesia olvidara su pasado anticlerical y lo reconociera como trabajador de la obra divina. Incluso el papa de ese momento lo recibió en audiencia, apoyando su labor.

Años después, el asunto saltó por los aires, ya que Taxil reconoció que todo era una farsa, con el fin de ver lo crédulos que podían llegar a ser los católicos.

Este episodio tiene muchos pormenores, y para conocerlos hay un libro que los recoge con detalle. Su título es "Léo Taxil y la gran mistificación antimasónica", con el subtítulo "¿Cómo logró un solo hombre engañar durante años al Vaticano, a la prensa europea y a miles de lectores devotos?". Está editado por MASONICA.es, y en tal texto se hace un repaso pormenorizado de todo este suceso, desde la vida de este individuo, la reacción y apoyo de la Iglesia, y el desenlace final. Su autor es Ignacio Méndez-Trelles Díaz, del que ya hemos hablado en otras ocasiones.

Dejo aquí la dirección de la editorial para los que deseen saber más: https://www.masonica.es/libro/leo-taxil-y-la-gran-mistificacion-antimasonica_162530/

 

Léo Taxil y la gran mistificación antimasónica

Las campañas en contra de la masonería fueron habituales prácticamente desde que se fundó esta organización, allá por los albores del siglo ...